IndexArticulos

Artículos y Referencias
Página anterior
  Padres y Profesores encontraran información sobre el modelo pedagógico
  ¿Cómo escribir un párrafo?
Adaptado de las mejores universidades del mundo que investigan en esta áreas: tustin
tustin.k12.ca.us
 
 
 
 

Internet: Herramienta indispensable para el docente que enseña lecto-escritura

Adaptado del artículo original.

Programa CERO Universidad de Harvard

Hilda E. Quintana, Ph.D.
Matilde García-Arroyo, Ed.D.
Universidad Interamericana de Puerto Rico - San Juan, Puerto Rico

Historia de la red

La Red Internet o la autopista de la información, como se le ha llamado, es un sistema de redes de computadoras que contiene grandes cantidades de información y que comunica a miles de computadoras en todas partes del mundo en un instante.
El origen de la red se remonta al año 1967, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar la investigación militar y crear una red de computadoras inició un proyecto a prueba de fallas en caso de un ataque nuclear. Arpa Net, fue el nombre con el que se designó a la red (Restrepo,1999). En 1975 se crearon los protocolos que permitieron que las computadoras se comunicaran entre sí. Varias universidades y contratistas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos se unieron en una sola red utilizando un mismo protocolo. Para la década de los 80, se conectaron más universidades a la red. En un principio, ésta fue utilizada por un número limitado de investigadores hasta que a partir de 1987, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos permitió que muchas universidades y compañías se conectaran a sus computadoras. En 1990 se unieron organizaciones comerciales, así como las compañías sin fines de lucro y ya para mediados de 1993, se estimó que había más de tres millones de usuarios de Internet. A partir de esa fecha comenzó a tener un mayor impacto en el mundo educativo.
Internet se ha convertido en la tecnología de más rápido crecimiento en la historia. Como es sabido por todos, ha invadido todos los campos del saber y se ha convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje de los estudiantes. Tanto es así que Tom Carroll, Director de “Preparing Tomorrow’s Teachers to Use Technology” del Departamento de Educación de Estados Unidos de América ha señalado que existe un nuevo modelo educativo que él ha denominado “la comunidad de aprendizaje constructivo” en el cual los maestros aprenden con y de sus estudiantes. Añade Carroll, que en el siglo XXI, el mundo suplantará los tradicionales lugares en los cuales se imparte el aprendizaje: la escuela y el salón de clases, y serán los aprendices los que tomarán las riendas de sus vidas, y por ende, de su aprendizaje. Por eso él hace hincapié en que no se trata de educar (como sinónimo de transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones) sino de aprender.

Internet como herramienta indispensable en la enseñanza

En lo que a las habilidades comunicativas de nuestro estudiantado se refiere, nadie duda hoy día que Internet es también un recurso extraordinario para su aprendizaje. Con relación a los procesos de la lectura y de la redacción específicamente, se dice que Internet es el acontecimiento más importante desde que Gutenberg inventó la imprenta. Cada día la tecnología, y en especial Internet, acercan los procesos de lectura y escritura a los estudiantes sin que ellos sean conscientes de esto. Los estudiantes no tienen reparos en investigar en las distintas bibliotecas del mundo por medio de Internet y también se mantienen informados sobre los acontecimientos mundiales y sobre sus temas favoritos casi a diario. Se comunican por escrito con sus amigos en cualquier parte del mundo por correo electrónico o toman un curso en línea que les permite trabajar desde la comodidad de su hogar.

El docente e Internet

No solamente el estudiante se beneficia con estos avances tecnológicos. Internet permite que el docente se mantenga al día en su profesión, pues le ofrece la oportunidad de matricularse en cursos en línea, le da acceso a portales de asociaciones profesionales, librerías, revistas en línea y permite la comunicación con miembros de su comunidad profesional para compartir estrategias pedagógicas, intercambiar materiales educativos, dilucidar asuntos de interés, así como preocupaciones educativas. Además, pueden acceder a programas de computadoras gratis. La red permite que los docentes puedan crear espacios cibernéticos para que los estudiantes de sus cursos tengan disponible valiosa información del curso, (temario del curso, calendario de tareas, enlaces sobre los temas del curso, recursos educativos disponibles en bibliotecas, explicaciones, materiales complementarios, asignaciones especiales, etc.). De modo que si un estudiante tuviera que ausentarse a una clase podría acceder la página y al menos obtener la asignación del próximo día. Es importante recordar que estas páginas, aunque preparadas con el fin de beneficiar a nuestros estudiantes, en realidad no están en la red sólo para ellos; todos nos podemos beneficiar de los materiales que se hacen públicos en la red. Esto hace que nuestras enseñanzas se multipliquen y lleguemos a un número mayor de estudiantes en diversas partes del mundo. ¡Qué maravilloso! Nunca pasó por nuestras mentes que nuestro trabajo educativo iba a ser parte del ciberespacio y que nuestras enseñanzas, por así decirlo, podrían impactar a estudiantes de China que les interese, a manera de ejemplo, el español.¡Cuántos correos electrónicos no recibimos de personas que por una manera u otra han accedido nuestra página profesional y se interesan en algún tema de los que hemos trabajado!
Por último tenemos que pensar que como docentes, Internet nos permite individualizar más el proceso de aprendizaje. Aquellos estudiantes que por sus estilos de aprendizaje se benefician más de la tecnología (por ejemplo leyendo de la pantalla de una computadora) podrán hacerlo en la medida que le hacemos accesible toda esta tecnología. De hecho será la misma tecnología lo que permitirá la individualización de la educación.

El docente en el salón de clases

Internet es una herramienta educativa muy importante que ha entusiasmado a los estudiantes de tal manera que podemos decir que éstos han tenido unos reencuentros con sus procesos de aprendizaje. Aprender, para muchos estudiantes, se había tornado algo muy aburrido; no había retos y estaba muy alejado de la realidad. Internet ha apoderado a los jóvenes (“kid power”), ya que han sido ellos los que se han dado cuenta que pueden aprender más, mejor y más rápidamente al utilizarla. Esta generación de estudiantes está experimentando con la tecnología desde muy temprana edad y se siente muy cómoda con ella, contrario a lo que nos ha ocurrido a nosotros que hemos aprendido a utilizarla siendo adultos.
Es por ello que el docente no puede permanecer ajeno a los avances del mundo cibernético y se hace imprescindible que los incorpore en la medida en que le sea posible a su salón de clases. Tenemos que recordar que el número de estudiantes que tiene acceso a Internet en sus hogares aumenta cada día. Por eso es importante que los docentes sepan utilizar y lleguen a dominar todas las posibilidades que nos brinda el mundo de la tecnología y en especial Internet para poderla incorporar a nuestras clases y sacar el mejor provecho de la misma para que el aprendizaje de nuestros estudiantes sea significativo y abarque el universo de recursos que hoy día tenemos disponible. El docente que no incorpore este importante avance tecnológico corre el riesgo de quedarse atrás y de que sus estudiantes estén mejor preparados que él. Podemos resumir la importancia de Internet en el salón de clases diciendo que ésta apoya una comunidad de aprendices interconectados que permite que los alumnos construyan su propio conocimiento. Dentro de esta comunidad, el docente del futuro será el aprendiz experto, el líder y guía de los aprendices novatos.
A manera de resumen, desde la perspectiva del docente Internet:
supone una nueva forma de intercambiar experiencias con otros docentes ( grupos de discusión, correo electrónico);
contiene noticias actuales sobre todo lo que ocurre en el mundo;
provee a los docentes materiales auténticos para sus clases;
se puede utilizar como un medio de comunicación con los estudiantes;
ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional;
ofrece muchas oportunidades para que el aprendizaje en el salón de clases se conecte al mundo;
ofrece muchas oportunidades para que el docente rete a sus alumnos a aprender.

Como ya se ha mencionado anteriormente, Internet atrae mucho a los estudiantes y les motiva a aprender. Las experiencias que tenemos a diario en nuestros salones de clases y con nuestros hijos, sobrinos, vecinos, nos confirman que los estudiantes han perdido el miedo de leer y escribir para comunicarse por medio de la computadora. La red les permite, y los estudiantes le han sacado mucho partido a:
enviar y recibir mensajes de otros estudiantes de diversas partes del mundo;
acceder a la información que el docente u otros compañeros de clase han publicado o enviado;
buscar información almacenada en servidores remotos y utilizarla para realizar sus monografías y tareas.
publicar sus trabajos en la red.
¿Qué ofrece Internet al docente que enseña lecto-escritura?

Bibliotecas virtuales

Hoy día tenemos acceso a las bibliotecas del mundo entero sin tener que movernos de nuestras casas. Investigar no es ya el proceso tedioso que encerraba al docente y al estudiante en una biblioteca llena de libros y de polvo. Hoy día ya no se tienen reparos en investigar en las distintas bibliotecas del mundo por medio de Internet.

Diccionarios

Hay diversos diccionarios en línea que pueden utilizar los estudiantes como textos de consulta mientras escriben sus trabajos en la computadora. Sabemos que hay disponibles una gran variedad: diccionario de antónimos, sinónimos, de dudas, literarios, etc.

Capacitación profesional

Internet permite que el docente se mantenga al día en su profesión, pues le ofrece la oportunidad de matricularse en cursos en línea para realizar estudios graduados en diversas universidades, tomar cursillos de capacitación profesional. También le permite acceder a los diversos portales de asociaciones profesionales.
  • Instituto Cervantes www.cervantes.es/
  • Nueva Alejandría – El portal de los educadores hispanohablantes

Programas de computadoras

Aunque parezca increíble, Internet pone a nuestra disposición programas de computadoras completamente gratis.
- Programas gratis educativos www.abcdatos.com/programas/educativos/index.html

Portales para apoyar la docencia

El docente cuenta hoy con muchísima información de la que puede disponer para preparar sus cursos. Hay portales que ofrecen ejercicios, esquemas, guías de evaluación, y facilidades para crear páginas cibernéticas con información para los estudiantes, así como un sinnúmero de materiales educativos que están a nuestro alcance en cuestión de minutos. La tarea docente se facilita cada vez más y la podemos llevar a cabo desde nuestra institución o desde nuestro hogar.
  • MasEducativa – Tu página de inicio en Internet educativa
  • Aulaclick – Apoyo a la comunidad educativa
  • Tutoría en línea
  • Esquemas y mapas conceptuales
  • Lengua en secundaria
  • Portales educativos
  • Obras y material didáctico de teatro para educación primaria, secundaria y superior
  • Estudios y recursos literarios
  • Página profesional
  • Comunidad de aprendizaje para los estudiantes de redacción y composición
  • Página profesional para maestros de inglés (lectura y redacción)
  • Portal que incluye librería, actividades para el desarrollo profesional y material didáctico para maestros de inglés
  • Material didáctico para maestros de inglés
  • Portal para la creación de páginas para cursos

Correo electrónico

Rekrut (2000) recomienda al docente novato en el uso de Internet que comience con el uso del correo electrónico como una actividad para fomentar que los alumnos escriban y lean mensajes auténticos generados por ellos mismos. Nuestra experiencia así nos lo confirma. ¿Por qué? El correo electrónico ha sido de gran utilidad para este regreso a la redacción de la comunicación familiar y afectiva que por décadas había sido sustituida por el teléfono. Una noticia aparecida en la Revista digital Estrada () indica: “El ‘e-mail’ constituye una nueva forma de comunicación, que significó la resurrección del género epistolar, al que el teléfono había condenado a la agonía.” También cita al profesor y escritor William Zinsser, quien afirmó al periódico The New York Times: “El ‘e-mail’ devolvió el derecho natural a comunicarse por escrito con otra persona, sin las inhibiciones que imponen los sistemas escolares” (2001). No sólo la comunicación informal ha sido transformada, sabemos que Internet permite que la comunicación comercial, a manera de ejemplo, hoy día se lleve a cabo en muchas ocasiones a través de la red.
Es precisamente el correo electrónico, una de las estrategias que más fácilmente se puede incorporar a los cursos de lengua. Podemos fomentar la redacción de correos electrónicos para desarrollar la expresión escrita. El correo electrónico es una forma fácil, ágil y agradable de establecer comunicación, que es la principal función del lenguaje. Además, el correo electrónico permite tener diferentes receptores.
Al hacerlo, estimulamos a nuestros estudiantes a comunicarse por escrito; en un principio puede ser con los condiscípulos, el docente, o estudiantes de otras escuelas en y fuera de su país, y más adelante con el resto del mundo. Pueden escribir sobre diversos temas, intereses, sentimientos y hasta de los temas y problemas que se discuten en los cursos. En la práctica, el correo electrónico se convierte en un apoyo a la tarea del docente en el campo de la lecto-escritura. Es un gran estímulo leer y escribir en forma auténtica y significativa.
Esta estrategia, se puede sistematizar y hacerse requisito del curso, dependiendo de las facilidades tecnológicas de la institución; lo cierto es que les brinda la oportunidad de estar en contacto con la lengua ( o dialecto) y la cultura sin tener que tomar un avión.
Si ampliamos el campo de acción del correo electrónico, Internet ofrece múltiples oportunidades para el aprendizaje de la comunicación escrita, pues les puede servir de fuente de información auténtica para sus escritos, además de poder tener la opción de suscribirse a grupos de discusión de acuerdo con sus intereses. También la red le provee una oportunidad de publicar sus escritos.
En el caso del aprendizaje del inglés como idioma internacional, el correo electrónico potencia su uso. Es una estrategia excelente, pues facilita la comunicación auténtica entre los participantes utilizando la lengua en contextos reales y con propósitos específicos de comunicación.
La preocupación mayor que tienen los docentes cuando se habla de utilizar el correo electrónico para estimular la redacción es que los estudiantes utilizan un lenguaje informal y prestan poca atención a la gramática y a la ortografía. Esto puede suceder si el docente no incluye en su curso actividades que puedan estimular la redacción con propiedad y corrección. Una manera de lograr esto es mediante el diseño de actividades en las que los profesores tengan una participación activa y contribuyan con mensajes, sirviendo así de modelo a sus estudiantes. Otra actividad puede ser la de evaluar los mensajes que se envían por el correo electrónico. Sin embargo, debemos recordar que el correo electrónico puede ser una actividad más del proceso de redacción. Si lo vemos como una actividad de pre-redacción no debemos tener miedo del lenguaje informal de los mensajes. Recordemos que a veces la barrera más importante de eliminar es el miedo que tienen los alumnos de comunicarse por escrito.
Te exhortamos a que comiences a utilizar el correo electrónico como una actividad educativa. Puedes acceder a uno de los siguientes portales:
- Intercambio de correspondencia escolar
- Intercambio de correspondencia para estudiantes de inglés
- El “lugar” de reunión de estudiantes de inglés como segundo idioma
Es importante recordar la naturaleza social del aprendizaje. Internet, mediante el correo electrónico, los grupos de discusión simultáneo (conocido en inglés como “chat”) y los foros de discusión permiten la interacción social, elemento de suma importancia en el proceso de aprendizaje. No perdamos esta maravillosa oportunidad de enriquecer nuestra labor docente mediante la incorporación de Internet. De no hacerlo corremos el riesgo de no ser parte de los billones de usuarios que navegan por el mundo.

Número de usuarios Lugar
165 millones Estados Unidos y Canadá;
114 millones Europa;
16.5 millones América Latina;
500,000 Puerto Rico.
Entre 325 y 375 millones Total de usuarios en el mundo.

Queremos que seas parte de este mundo cibernético; puedes aprender accediendo a las siguientes direcciones electrónicas:
- Aprenda a navegar en Internet
- Guía de Internet
- Tutor Pedagógico de Internet

Obras consultadas

Goldsborough, R. (1999). How the Internet changes reading and writing. Reading Today, 16 (5), 11.
Leu, D. J. , & Leu, D. D. (2000). Teaching with the Internet: Lessons from the classroom. Norwood, MA: Christopher-Gordon.
Los nuevos hábitos de escritura que introduce el “e-mail.” (2001, 23 de mayo). En línea: www.estrada.com.ar
Page, D. (2000, October). Authur Levine: Creating an education system for an information age. Converge,3 (10), 48-49.
Reddick, R., & King, E. (1996). The online student. New York: Hartcourt Brace.
Rekrut, M. D. (1999). Using the internet in classroom instruction: A primer for teachers. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 42 (7), p. 546-557.
Restrepo, J. (1999). Internet para todos. New York: Random House.
Revenaugh, M. (2000). Toward a 24/7 learning community. Educational Leadership, 58 (2), 25-28.
Sanford, S. (2000, July). Tom Carroll: Constructing a new culture of learning. Converge, 3 (7), 70-71.

 
Página anterior