® 
Serie de Lenguaje - Preescolar, A, B, C, D, E

yy


Cartillas


Cartilla Preescolar

Introducción
Contenido
Muestra de actividades


Cartilla nivel A

Introducción
Contenido
Muestra de actividades


Cartilla nivel B


Introducción
Contenido
Unidad 4


Cartilla nivel C

Introducción
Contenido
Unidad 1
Guia del Maestro Unidad 1


Cartilla nivel D

Introducción
Contenido
Unidad 3
Guia del Maestro Unidad 3


Cartilla nivel E

Introducción






Esta serie es una guía para perfeccionar el dominio del lenguaje, la gramática, la ortografía y la producción escrita. Consta de seis cartillas y cinco talleres. La cartillas (Preescolar a grado quinto) estudian los conceptos básicos de Lenguaje y presentan técnicas de escritura. Los cinco talleres de trabajo (A - E) se concentran en actividades que buscan desarrollar la escritura mediante el empleo de las habilidades lectoras en forma inversa. Esta serie guía la producción de textos por cuenta propia, ayuda al niño para que pueda precisar lo que quiere escribir y proporciona técnicas para la coordinación y organización de las ideas, tales como los esquemas correspondientes a los diversos tipos de párrafos (informativo, narrativo, descriptivo, persuasivo y comparativo). Además, los libros presentan técnicas para la edición, revisión y corrección de los textos producidos.

Los dos libros correspondientes a cada grado son complementarios. En cada caso, el taller es aplicación de los conceptos de la cartilla; a través de la escritura, el taller refuerza el vocabulario, los fonemas, la gramática y la ortografía.

En las cartillas se encuentran las tablas correspondientes a los Estándares Curriculares de Lenguaje. Cada tabla presenta los estándares más importantes, tanto para la cartilla como para el taller, con sus respectivas páginas, como guía para el maestro.

¿Cómo está organizada la serie de Lenguaje?

Cartilla Preescolar (Transición)
  • Este libro ha sido diseñado para ayudar a los niños en el proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Presenta una guía dirigida a los padres de familia, con actividades de refuerzo.
  • En las lecciones, cada letra se presenta por medio de una rima, ejercicios de trazo y actividades de refuerzo, donde los alumnos identifican la forma de dicha letra.
  • Los estudiantes aprenden divirtiéndose, mientras leen las rimas, juegan con los sonidos y escriben las letras del alfabeto.

Lenguaje A

Cartilla:
  • Amplía el contenido de la cartilla de Preescolar con actividades fonéticas y de trazo e incrementa el vocabulario del niño.
  • En cada lección se maneja una letra. El estudiante debe identificar en la rima la letra correspondiente; luego, la traza y completa palabras u oraciones en las cuales hace falta una sílaba o una palabra, empleando dibujos como contexto.
  • El libro contiene trabajos para realizar en clase, con ayuda del profesor.
  • Por último, se presenta la sección “Arma tus cuentos y coloréalos” para que el niño aprenda a narrar sus propias historias.
Taller:
  • Hace énfasis en la escritura. La desarrolla a partir de letras, sílabas, palabras y oraciones.
  • Presenta páginas de fonética, ortografía y escritura, vocabulario y gramática, identificadas para que los niños entiendan cuál es la actividad específica que están desarrollando y en un contexto que ellos pueden manejar con facilidad.
  • El niño amplía su vocabulario y aplica la ortografía y la gramática a la escritura.
  • Se estudian las letras del alfabeto, las combinaciones de las sílabas y los grupos consonánticos.

Lenguaje B

Cartilla:
  • Es una presentación básica de la gramática aplicada a la escritura de oraciones y párrafos.
  • El libro está dividido en seis unidades. La primera parte de cada unidad está dedicada a la gramática; allí, el niño aprende acerca de la oración, los nombres, los verbos y los adjetivos. La segunda parte hace énfasis en la escritura; el estudiante realiza una práctica importante al identificar y escribir oraciones principales y títulos; redactar historias personales, secuencias, diálogos y la reseña de un libro. 
  • El desarrollo de las lecciones de gramática se hace de manera organizada empleando recuadros que contienen los conceptos teóricos; a continuación, se presentan ejercicios de práctica.
  • En las lecciones aparecen secciones como: Inténtalo, Juego lingüístico, Conexión con la escritura y Ahora a escribir.  Finaliza cada lección con un repaso.

Taller:
  • Las 30 lecciones de este libro se encuentran contenidas en tres áreas, gramática, ortografía y vocabulario, las cuales están debidamente señaladas.
  • Las páginas de contenido se identifican con una meta, según el modelo de “Enseñanza para la Comprensión”; dicha meta está indicada por la imagen de un bombillo.
  • El Taller de Lenguaje también cuenta con la sección ¡Divirtámonos!, la cual propone actividades lúdicas. Además, la sección Sabías que…, presente en 28 lecciones, desarrolla en los niños el manejo de las raíces griegas y latinas.

Cartillas C, D, E
  • Cada libro está organizado en seis unidades. Cada una de ellas cuenta con seis capítulos, los cuales corresponden a cuatro de gramática (color rojo) y dos de escritura (color azul).
  • Los contenidos presentan una organización dinámica que permite al estudiante la asimilación y el refuerzo de los conceptos, de manera rápida, fácil y agradable.
  • Gramática: Contenidos tales como oraciones, verbos, sustantivos, pronombres, adverbios, artículos, puntuación, entre otros, están desarrollados de manera progresiva, a medida que incrementa el nivel de los cursos. La serie integra la instrucción en gramática con la práctica escrita en todas las unidades.
  • Cada capítulo contiene un recuadro con los conceptos teóricos, seguido de una práctica. Al final del capítulo se encuentra un repaso y una prueba.
  • Escritura: En estos capítulos, el alumno tiene una gran oportunidad de práctica. Después de analizar un modelo, él puede construir textos, de manera guiada, correspondientes a cinco tipos de párrafos (informativo, narrativo, descriptivo, comparativo y persuasivo) y a algunas de sus variaciones: escritura expresiva, narrativa personal, ensayo crítico, ensayo de instrucciones o informe de investigación. Lo más importante es que el niño tiene la oportunidad de recorrer toda la línea de producción escrita: desde el tema, el propósito del texto y la audiencia a la cual va dirigido, hasta la elaboración del borrador, la revisión, la corrección, la evaluación y la publicación final de su trabajo.   
  • En cada unidad, el último capítulo de escritura proporciona una forma dinámica de evaluación para que, finalmente, el estudiante pueda corregir aspectos puntuales de su texto, antes de publicarlo. Con su trabajo continuo, el niño refuerza los modelos de párrafo, el empleo de los esquemas y la gramática.

Talleres C, D, E

  • Cada Taller de Lenguaje está enfocado a analizar, diferenciar y practicar habilidades de comunicación relacionadas con la producción escrita. El estudiante tendrá la oportunidad de entrenarse y desarrollar una gran cantidad de estrategias y técnicas que le permitirán ser más eficaz en su proceso de escritura. Para lograr este propósito, el taller ha sido construido en dos secciones: escritura y ortografía.
  • Cada libro está organizado en cinco unidades y cada una cuenta con cinco capítulos: El primero corresponde a escritura y los cuatro restantes, a ortografía.
  • La sección de Escritura propone el manejo de las siguientes habilidades: Idea principal, Secuencias, Hecho y opinión, Causa y efecto, Punto de vista, Deducciones e Inteligencias Múltiples. Cada habilidad presenta modelos resueltos y prácticas, y se desarrolla de forma gradual partiendo de dibujos e ilustraciones, construyendo esquemas (que representan la idea principal y los detalles que la apoyan), de los cuales se parte para producir los principales tipos de párrafos: informativo, narrativo, descriptivo, persuasivo y comparativo. Con este método se busca que el estudiante afiance sus destrezas y mecanice las operaciones necesarias para la producción escrita.
  • La sección de Ortografía está presentada en tres partes: Ortografía, Composición y Vocabulario, las cuales, en conjunto, permiten al estudiante reforzar y reconocer el correcto empleo de las convenciones en la escritura de su idioma. Por medio de un listado básico de palabras para cada capítulo, denominado Términos de Estudio, el estudiante afianza la técnica para dominar de manera efectiva el uso del español.
  • En cada capítulo de Ortografía, la última página complementa los estándares de la comunicación y refuerza el conocimiento y las habilidades de comunicación, como: Tecnología (usar el correo electrónico, elaborar gráficas y mapas en el computador, hacer presentaciones con medios audiovisuales), Destrezas de estudio (consultar diccionarios, tomar notas, hacer esquemas, interpretar ilustraciones y emplear claves de contexto), Estrategias de comunicación (estrategias para escuchar y hablar, representar una narración y dar instrucciones orales), Medios de comunicación (definición y características de: Internet, radio, periódico, revistas, televisión, videos en Internet, música en Internet).




Ir al inicio



Talleres de trabajo











Taller nivel A

Introducción
Contenido
Muestra de actividades


Taller nivel B

Introducción
Contenido
Unidad 4






Introducción
Contenido
Unidad 4
Guia del Maestro Unidad 4


CartillaB

Introducción
Contenido
Unidad 3
Guia del Maestro Unidad 3


Taller E

Introducción



yy



Página principal  I FAQ     I  Contáctenos


Copyright © 2004 Comprensión de Lectura